MBO - 4 Del Manteniment i la Operació de la Flota | MBO - 5 Dels Pilots Voluntaris




MBO Sección 4 – Mantenimiento y Operación de la Flota


4.1 – Aplicabilidad

Las disposiciones referidas a operaciones de aeronaves en tierra y en vuelo del Manual Básico de Operaciones de la FPAC (MBO) serán de aplicación a todas las aeronaves que, propiedad o no de la Fundación, participen en un acto o evento organizado por la Fundación u organizado por terceros del que la Fundación sea titular.

El Responsable de Operaciones en Vuelo de la FPAC o persona delegada al efecto, facilitará una copia de la parte aplicable de este MBO a las aeronaves invitadas a dichos actos o eventos. El desconocimiento del presente manual por parte de un piloto o propietario de aeronave invitado no será razón eximente de cumplimiento.


4.2 – Aeronaves

Las aeronaves que participen en actos o eventos de los que la Fundación sea titular podrán ser:
  • Propias: Aeronaves propiedad de la Fundación o cedidas en uso a la Fundación, cuya gestión y mantenimiento corre totalmente a cargo de personal contratado y/o socios benefactores voluntarios de la Fundación, o en virtud de contratos de mantenimiento con terceros.

    Su mantenimiento, aeronavegabilidad y condiciones de operación responde exclusivamente a lo dispuesto por el Comité Ejecutivo de la Fundación y su operación en tierra y en vuelo a la persona Responsable de Operaciones de la Fundación.
  • Abanderadas: las aeronaves abanderadas son propiedad de terceros, pero se integran en la flota de la FPAC en cuanto a su gestión y explotación.

    El grado de responsabilidad de la FPAC en su gestión y aeronavegabilidad, y el control que el propietario mantenga sobre las mismas, dependerá en cada caso del trato de abanderamiento realizado entre el propietario y la FPAC, en el que se detallará claramente esta materia.

    En particular, se destacará en dichos contratos la responsabilidad de la operación de la aeronave, qué pilotos pueden pilotarla o no pilotarla, y en qué circunstancias.
  • Privadas: la FPAC aceptará integrar en su flota aeronaves privadas cuyos propietarios así lo deseen, cuando su valor histórico o singularidad justifiquen aceptar dicha oferta según criterio del Comité Ejecutivo.

    En estos casos, la gestión y la aeronavegabilidad de dichas aeronaves será responsabilidad exclusiva de su propietario, salvo lo que se disponga en acuerdo particular formalizado entre la propiedad y la Fundación.

    Será así mismo potestad de la propiedad de las aeronaves elegir qué pilotos pueden pilotarla o no pilotarla, y en qué circunstancias.

    Para la participación de estas aeronaves en eventos organizados por la FPAC, los propietarios y pilotos de estas aeronaves deberán ceñirse estrictamente a lo dispuesto en este Manual y la disciplina organizativa que la Fundación establezca.

    En particular, será de obligado conocimiento y cumplimiento toda norma que afecte al vuelo en formación o en secuencia, a la participación en jornadas de exhibición y divulgación, a la operación en presencia de público, a los entrenamientos, etc.

    Para ello, los pilotos de aeronaves privadas adscritas a la operación de la FPAC serán conocedores del presente Manual y se ceñirán a lo que en él se disponga en todo lo que les afecte.
  • Invitadas: A fin de enriquecer la variedad de aeronaves participantes en los actos y eventos de titularidad de la Fundación, la FPAC podrá invitar aeronaves históricas o clásicas pertenecientes a otras colecciones o fundaciones o incluso a particulares cuyas aeronaves no sean participantes habituales en las actividades de la FPAC.

    En estos casos, será aplicable lo estipulado en el apartado de aeronaves privadas, si bien el Responsable de Operaciones en Vuelo deberá garantizar que los pilotos de dichas aeronaves sean conocedores en cada caso de la normativa y procedimientos aplicables, traduciéndolos a un idioma que les sea comprensible si fuera el caso.

    El Responsable de Operaciones en Vuelo o persona delegada al efecto será quien verifique que estas aeronaves y sus pilotos cumplen los requerimientos legales de la FPAC y del evento en cuestión.



Participación en eventos organizados por terceros.

En caso que flota de la Fundación fuera invitada a participar en un acto o evento ajeno, el ROV o Piloto designado por éste para ocupar su lugar en la organización y desarrollo de dicha participación se hará cargo de la coordinación del equipo de Voluntarios, Pilotos y Aeronaves de la FPAC participantes.

Los Pilotos y el resto del Equipo de la Fundación seguirán lo estipulado por la organización del acto o evento y en su defecto se atendrán a lo dispuesto en cada parte de este MBO, velando en todo caso por la salvaguarda de la seguridad personal y de la integridad de las aeronaves decidiendo, llegado el caso la no participación o retirada de la flota de la FPAC.



 

4.3 – Mantenimiento de las Aeronaves



Mantenimento y Seguro de las Aeronaves

Las decisiones técnicas y económicas sobre la puesta en vuelo, régimen de mantenimiento, activación del certificado de aeronavegabilidad y de la condición de seguro de las aeronaves de la colección de la FPAC son responsabilidad del Presidente de la Fundación.

El Presidente podrá nombrar un miembro del Comité Ejecutivo para que actúe como Patrón Responsable de Mantenimiento de les Aeronaves. (RMA).

El RMA planificará el calendario de Revisiones Anuales y de Renovación del Certificado de Aeronavegabilidad para maximizar la disponibilidad de aeronaves en vuelo en las fechas de demostración programadas en el calendario de anual de actividades de la Fundación.

De acuerdo con lo previsto en las condiciones de la póliza de seguros, el RMA gestionará directamente, o a través de persona delegada, la activación de la condición de aeronavegabilidad que corresponda a cada aeronave en cada momento.


Centros Colaboradores

Para la realización de la Revisión Anual y la Renovación del Certificado de Aeronavegabilidad el RMA contará con Centros de Mantenimiento Externos.

Para controlar la realización de dichas revisiones y renovaciones así como para mantener actualizados los libros de registro de operaciones de cada aeronave y planta motriz, contará con la colaboración de un Técnico de Mantenimiento de Aeronaves que será responsable del Mantenimiento de Línea de les Aeronaves (RML) contratados a tal fin.


Mantenimiento de Línea

El RML será responsable de


  • Realizar directamente o con la ayuda de Técnicos de Mantenimiento de Línea (TML) las operaciones periódicas de limpieza y mantenimiento de línea que estén programadas para cada tipo de aeronave.
  • Realizar junto con el Piloto las Inspecciones pre vuelo y post vuelo y firmar el correspondiente informe.
  • Mantener siempre actualizados los documentos de las aeronaves a partir de la información de los partes de vuelo de los pilotos.
  • Tomar las medidas correctivas necesarias para mantener la integridad operativa de cada aeronave de acuerdo con la estrategia de aeronavegabilidad que haya sido determinada para dicha aeronave.


No se realizará ninguna operación de mantenimiento o reparación de aeronave si su Libro de Aeronave y de los de sus Plantas Motrices no está al día en cuanto a anotación de los vuelos realizados e incidencias que se hayan podido presentar.

Para el desarrollo de las actividades de mantenimiento de línea, el RML podrá estar ayudado por Socios Benefactores Voluntarios con cualificación o licencia TMA o que hayan sido cualificados por el Taller-Escuela de la Fundación como Técnicos de Mantenimiento de Línea de las aeronaves de la FPAC (TML)





 

4.4 – Operaciones de Vuelo




Cualquier vuelo de una aeronave de la FPAC deberá ser autorizado previamente por el Jefe de Operaciones en Vuelo (JOV).y su realización estará supeditada a la presencia y apoyo del TMA responsable del Mantenimiento de Línea de la aeronave (RML) o de un TML designado a tal efecto por el RML


Vuelos Planificados

La actividad de vuelo de las aeronaves de la FPAC se regirá por el calendario publicado a principio de temporada.

Este calendario permite a todos los pilotos conocer de antemano las actividades de exhibición de aeronaves que realizará la FPAC o en las que participará la FPAC así como los días y horarios en que estará disponible el TMA responsable del mantenimiento de línea (RML) o un Técnico de Mantenimiento de Línea (TML) designado por el RML para apoyar la operación de vuelo.

Cualquier vuelo de entrenamiento, certificación o exhibición estará supeditado a la disponibilidad de aeronave y de apoyo del RML o de un TML designado a tal efecto.

En consecuencia el piloto solicitará la autorización de vuelo, disponibilidad de aeronave y servicio de asistencia en tierra por correo electrónico dirigido al ROV (operacions@fpac.org) y al RML (manteniment@fpac.org) con una antelación mínima de un día laborable.

El ROV informará al Piloto sobre la conveniencia de realizar el vuelo solicitado una vez que el RML haya confirmado por correo electrónico la disponibilidad de aeronave y servicio de asistencia en tierra.


Vuelos no Planificados

La realización de vuelos no planificados en el calendario anual o que no correspondan al cupo asignado a cada piloto para su entrenamiento, como puede ser la asistencia a eventos aeronáuticos, vuelos de conmemoración de histórica, vuelos de experiencia personal ofrecidos a Socios Benefactores, o vuelos de promoción organizados por los Socios Benefactores Voluntarios responsables de Comunicación Exterior, Patrocinio o Mecenazgo, deberán solicitarse por correo electrónico dirigido a

  • pacvisita@gmail.com c/c president@fpac.org

  • operacions@fpac.org c/c manteniment@fpac.org

Para minimizar las obligaciones de dedicación de los Pilotos Voluntarios, los vuelos de experiencia personal solicitados dentro del Programa Soci Benefactor se procurarán programar en días de PAC.OBERT o en su defecto en los sábados hábiles que se indican en el calendario anual de actividad.

Si no fuese posible realizar el vuelo en día de PAC.OBERT, la persona responsable del servicio de atención PACVISITA solicitará al ROV la disponibilidad de piloto y al RML la disponibilidad de aeronave y de servicio de asistencia en tierra, informando al Socio Benefactor de dicha disponibilidad.

El vuelo de aeronaves fuera del Calendario Anual de Exhibiciones o del Programa Benefactor será objeto de resolución por parte del Comité Ejecutivo de la Fundación.

El CEX valorará la posibilidad y conveniencia de asistir y determinará el número de aeronaves participantes así como las condiciones bajo las cuales realizará la participación en el evento, solicitando a la persona responsable de PACVISITA que proceda a coordinar la disponibilidad de Pilotos y RML/TML
 
 OPERACIONS de VOL 

OPERACIONES de VUELO
DIRECTOR
D'OPERACIONS
EN VOL

DIRECTOR
PAC.OBERT

Pilot FPAC amb coneixements de gestió d'operacions aeronàutiques per: Planificar la exposició de les aeronaus i vehicles col·laboradors. Planificar els procediments de seguretat aeronàutica i del flux i seguretat de persones.
Piloto FPAC con conocimientos de gestión de operaciones aeronáuticas para: Planificar la exposición de las aeronaves y vehículos colaboradores. Planificar los procedimientos de seguridad aeronáutica y del flujo y seguridad de personas. 
 

STARTER
OPERACIONS
PAC.OBERT

Persones amb experiència i coneixements de guiat i comunicació aeronàutiques en operacions a terra.
Assistència al Cap d'Operacions de la FPAC en la organització d'entrada, emplaçament i sortida de les aeronaus en exposició.
Personas con experiencia y conocimientos de guiado y comunicaciones aeronáuticas en tierra. Asistencia al Jefe de Operaciones de la FPAC en la organización de la entrada, emplazamiento y salida de las aeronaves en exposición.




 

MBO Sección 5 – Pilotos


Los pilotos de la FPAC son Socios Benefactores Voluntarios de la Fundación.

El grupo de pilotos de la FPAC lo constituyen experimentados pilotos profesionales y privados que aportan desinteresadamente su conocimiento, experiencia y apoyo económico a la operación y mantenimiento en vuelo de la flota de aviones históricos.

Estos aviones, por sus características requieren un trato especial para continuar en vuelo ya que deben adaptarse a nuevas reglamentaciones, entornos de operación y procesos de mantenimiento que no existían cuando fueron diseñados.

El objetivo principal de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya respecto a la flota histórica con potencial de vuelo es mantener la aeronavegabilidad de estas aeronaves y alargar su vida operativa lo máximo posible, mostrándolas al público en el estado en que fueron diseñados y operadas originalmente.

Como consecuencia el objetivo de los pilotos de la FPAC es mantener sus habilidades en el manejo de la flota histórica con potencial de vuelo consumiendo el mínimo potencial posible de la aeronave y su planta motriz, manteniendo la seguridad en todo momento y cumpliendo en la medida de lo posible con los compromisos de promoción y exhibición que la FPAC contrae para la promoción de la cultura aeronáutica.

Los pilotos de la FPAC seleccionados para operar las aeronaves históricas aportan de esta manera su experiencia adquirida y mantenida en otras aeronaves que habitualmente vuelan en aeroclubs, empresas de trabajos aéreos, compañías de transporte aéreo, privadamente o en otras aeronaves clásicas donadas a la FPAC.

No se considera aceptable en ningún caso que un piloto de la FPAC limite su experiencia de vuelo a la actividad desarrollada en las aeronaves históricas de la Fundación.


PILOTS
PILOTOS
PILOT RESPONSABLE D'AERONAU
Pilots experimentats per el rodatge, emplaçament i demostració a terra i en vol de les aeronaus històriques i clàssiques de la FPAC.
El requisits, drets i obligacions dels Pilots FPAC s'esposen a la Secció 5 del MBO.


Pilotos experimentados para el rodaje, emplazamiento y demostración en tierra y en vuelo de las aeronaves históricas y clásicas de la FPAC
Los requisitos, derechos y obligaciones de los Pilotos FPAC se exponen en la Sección 5 del MBO
PILOT COMPLEMENTÀRI D'AERONAU
PILOT VERIFICADOR
PILOT INSTRUCTOR D'EXHIBICIÓ
PILOT
PAC.VISITA PRIVADA*
* Sols en cas de visites en que s'hagi acordat la posta en marxa i eventualment el vol d'una o varies aeronaus
* Sólo para visitas con acuerdo previo de puesta en marcha y eventual vuelo de una o varias aeronaves



 

5.1 – Funciones de los Pilotos




Un piloto de la FPAC puede tener asignados diversas funciones dentro de la organización

  • Piloto de aeronave: es la función básica del piloto de la FPAC. 
    Cada piloto de la FPAC estará habilitado para uno o más modelos de aeronave de los que compongan la flota de la FPAC según necesidades operativas y capacidades del piloto.
    Un piloto de aeronave podrá ser llamado a actuar como piloto responsable o piloto complementario de cada tipo de aeronave para la que haya sido habilitado.
  • Piloto Responsable de aeronave: es una función que puede ser asignada a un piloto de aeronave que acepte la responsabilidad suplementaria de:
    • Supervisar personalmente el programa de vuelos e integridad operativa y documental de una aeronave determinada.
    • Coordinar y proponer la asignación de pilotos habilitados a fin de que sea posible desarrollar el programa de vuelos de exhibición de la aeronave.
    • Seguir el resultado de los vuelos de exhibición y de entrenamiento que se realicen en la aeronave.
    • Evaluar, supervisar y aceptar cada informe de mantenimiento programado y de reparación de la aeronave emitido por el Centro Colaborador correspondiente.
    • Evaluar y aceptar el informe anual del estado operativo de la aeronave preparado por el Responsable del Mantenimiento de Línea de la aeronave.
  • Piloto Verificador: un piloto verificador es aquel designado para validar la destreza de otro en el manejo de un modelo de aeronave operado por la Fundación.
    Un verificador lo podrá ser en varios modelos de aeronave, para los que será explícitamente designado por el Responsable de Operaciones en Vuelo.
  • Piloto Instructor de Exhibición: un piloto instructor de exhibición es aquel designado por el Responsable de Operaciones en Vuelo para realizar el Brifing previo a toda exhibición en vuelo de las aeronaves de la flota de la FPAC.
  • Piloto Responsable de Operaciones en Vuelo: es el máximo responsable de la operación en vuelo de la flota aeronavegable de la Fundación.
  • El Piloto Responsable de Operaciones en Vuelo (ROV) será designado por el Comité Ejecutivo del Patronato de la Fundación (CEX) y dependerá a todos los efectos del Presidente de la Fundación.

    La misión del ROV es tomar las decisiones y adoptar las medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados por el CEX en materia de vuelo y exhibición de aeronaves, adoptando también las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y la máxima conservación del potencial del material.

    En la realización de dicha misión sus funciones y responsabilidades incluyen: 
    • La designación y formación de pilotos.
    • La asignación de avión para cada piloto responsable y complementario
    • El diseño y preparación de los vuelos de entrenamiento.
    • Participar en la programación del calendario anual de exhibiciones y de participación en exhibiciones organizadas por terceros.
    • La aceptación de aeronaves y pilotos externos en las exhibiciones.
    • Planificar y coordinar la operación de aeronaves y la actividad aérea en jornadas de puertas abiertas y festivales organizados por la FPAC o por terceros en el Aeropuerto de Sabadell..
    • Realizar un Brifing a todos pilotos que participen en una exhibición, sea personalmente o mediante un Instructor de Exhibición.
    • Convocar entrenamientos en grupo
    • Convocar exhibiciones y jornadas de demostración
    • Supervisar los vuelos de entrenamiento individual.
    • Coordinar y autorizar los vuelos individuales de demostración.
    • Velar por la seguridad de la operación en cuanto esté en su mano
    • Velar por el conocimiento de los pilotos del contenido del Manual Básico de Operaciones y su aplicación
    • Proponer al Presidente cambios en el contenido del presente Manual cuando lo estime oportuno.
    • Representar a los pilotos en reuniones de coordinación con otras áreas organizativas de la FPAC o con otros organismos ajenos a la Fundación (entidades de Control de Tráfico, organización de Festivales, etc.).
    • Gestionar las capacitaciones internas de los pilotos de la FPAC a efectos de suelta de un piloto en un determinado modelo, suelta de participación en actividades conjuntas de vuelo, verificadores, instructores de Brifing etc. Estas responsabilidades también aplicarán a los pilotos de aeronaves privadas e invitadas.
    • Autorizar, planificar y coordinar la participación individual, parcial o total de la flota aeronavegable en eventos organizados por terceros.
    • Ejercer la delegación de autoridad que tiene concedida, adoptando en cada momento las decisiones y precauciones necesarias para garantizar la seguridad y la máxima conservación del potencial del material.

 

5.2. – Derechos y Obligaciones de los Pilotos



Donativo Anual

Al iniciar el período anual de exhibiciones en vuelo, el piloto voluntario debe haber hecho efectivo el donativo anual específicamente destinado al mantenimiento en vuelo de la colección de aeronaves de la FPAC.


Número y Frecuencia de Vuelos

Durante el período anual de exhibiciones en vuelo y excepto indicación contraria por parte del Responsable de Operaciones en Vuelo (ROV), cada piloto debe volar al menos una vez al mes con el avión asignado, y nunca permanecer mas de tres meses sin volar. En ese caso el piloto deberá realizar una verificación si el ROV lo considera conveniente.

Durante el periodo anual de exhibiciones en vuelo, el piloto tendrá un cupo de vuelos y horas asignadas en su cuenta. Este cupo permitirá al piloto realizar todos los vuelos de compromiso con las actividades de la FPAC y también algunos vuelos de libre disposición.

Una vez concluido el cupo inicial de vuelos y horas, el piloto podrá pedir una nueva asignación que será estudiada por el ROV junto con el Responsable del Mantenimiento de las Aeronaves, de manera individualizada en cada caso.

Excepto en caso de fuerza mayor, se perderán los vuelos y horas asignadas que no se hayan realizado durante el periodo anual de exhibiciones en vuelo.


Seguros

La FPAC tiene asegurada la responsabilidad civil que pueda derivarse de la operación en vuelo y/o en rodaje de sus aeronaves, ante terceros y ocupantes distintos del piloto.

Por ello es muy recomendable que cada piloto disponga de un seguro propio que cubra sus actividades de vuelo en las aeronaves de la FPAC. La Federació Aèrea Catalana ofrece este servicio.


Asignación de Aeronave

Cada aeronave tendrá un Piloto Responsable de Aeronave, que se responsabilizara de desarrollar las actividades mencionadas en el apartado Piloto Responsable de Aeronave.

Se designaran pilotos complementarios para cada tipo de aeronave a fin de que junto con el Piloto Responsable de Aeronave, la aeronave pueda cumplir el programa de exhibiciones, las necesidades de mantenimiento de las habilidades de tipo de los pilotos y otros compromisos de la FPAC.

Cuando haya en vuelo varias unidades de un mismo tipo de aeronave, el ROV será responsable de coordinar la disponibilidad y asignación de aeronave de los pilotos complementarios de dicho tipo de aeronave.

Esta responsabilidad podrá ser delegada en uno de los pilotos responsables de aeronave que actuará como coordinador del conjunto de pilotos habilitados para el tipo de aeronave correspondiente.

El Piloto Responsable de Aeronave y los Pilotos Complementarios de Aeronave deben tener copia del manual del avión y de las listas de chequeo.


Documentación del Piloto

Es imprescindible para realizar los vuelos aportar toda la documentación, y mantener la ficha actualizada cuando se produzcan las renovaciones correspondientes. Toda la documentación debe presentarse en las oficinas del Taller-Escuela de la Fundación o bien enviarla por correo electrónico a manteniment@fpac.org y operacions@fpac.org

• Licencia de vuelo en vigor

• Certificado de horas de vuelo con un mínimo de 200 horas en el tipo SE - Terrestre

• Certificado médico en vigor.


Documentación de la Aeronave

Dentro de cada avión se encuentra una copia de la documentación del mismo. Es obligación del piloto, antes de cada vuelo, comprobar que dicha documentación está actualizada.

En caso de duda, el RML o TML proporcionará al piloto acceso a los originales de dicha documentación para que pueda comprobar su actualización.

Es responsabilidad del RML el mantenimiento de los libros al día así como de la realización del correspondiente plan de mantenimiento y de cursar las órdenes de trabajo a los proveedores de servicios de reparación cuando éstos fuesen necesarios.

Como medida de seguridad, el Piloto Responsable de Aeronave deberá supervisar la información de cada operación y velar para que se reporten todos los vuelos, se actualicen los libros de registro de la aeronave, las incidencias técnicas sean reportadas y resueltas satisfactoriamente, etc.


Responsabilidades Operativas

Antes de cada vuelo, es responsabilidad del piloto

  • Comprobar que el avión está documentalmente en vuelo. Revisión Anual, Ausencia de Pendientes Críticos, Certificado de Aeronavegabilidad, Certificado de Seguro.
  • Asegurarse de que la documentación personal, licencia y certificado médico en vigor están a disposición de la administración.
  • Realizar junto con junto con el TMA Responsable del Mantenimiento de Línea (RML).o del Técnico de Mantenimiento de Línea (TML) designado a tal fin una inspección del estado de la aeronave, firmando el correspondiente Informe de Inspección Pre Vuelo junto con el RML o TML.


Durante el vuelo, es responsabilidad del piloto

  • Respetar las instrucciones que haya poder haber recibido durante el Brifing previo a la exhibición
  • Respetar las instrucciones que haya podido recibir por parte del Responsable de las Operaciones en Vuelo (ROV)


Después de cada vuelo, es responsabilidad del piloto:

  • Realizar junto con el TMA Responsable del Mantenimiento de Línea (RML).o del Técnico de Mantenimiento de Línea (TML) designado a tal fin una inspección del estado de la aeronave firmando el Informe de Inspección post vuelo junto con el RML o TML
  • Comunicar por correo electrónico a operacions@fpac.org y a manteniment@fpac.org un “Parte de Vuelo” que contendrá:
  • La matrícula de la aeronave
  • La hora de despegue y de aterrizaje en formato UTC
  • El tiempo de vuelo
  • El objeto del vuelo
  • El nombre y apellidos del piloto
  • El nombre y apellidos de los pasajeros, si los hubiere
  • Cualquier información adicional referente al vuelo
  • La información referida al funcionamiento operativo de la aeronave, y en particular cualquier avería, desperfecto o anomalía de su avión detectada antes, durante o después del vuelo.
  • Recoger cualquier documentación que sea relevante, comprobantes de gasolina, etc. y depositar copia de la misma en el buzón o casillero situado en el hangar correspondiente.

Cada piloto será responsable de verificar la puesta al día de los libros del avión que tiene asignado. Tanto del libro de vuelo como del libro del motor.

A partir de la información comunicada por correo electrónico al ROV y RML, este último mantendrá actualizada la información contenida en dichos libros y pondrá en marcha cualquier medida correctora o reparación que pueda ser necesario realizar.


Verificaciones

Cada piloto volara al menos una vez al año con el ROV y/o piloto verificador que éste designe para realizar una verificación de competencia.


Entrenamientos

Las sesiones de entrenamiento de operación en grupo serán planificadas por el Responsable de Operaciones en Vuelo junto con el Responsable de Mantenimiento de Línea. Por ello los pilotos deben coordinarse con el ROV y notificar su intención de asistir a las sesiones de entreno programadas en el calendario con tiempo suficiente.

La realización de vuelos de entrenamiento individual se solicitará al ROV y RML para acordar el tipo de entrenamiento, comprobar la disponibilidad operativa de la aeronave, disponer de los medios de asistencia en tierra convenientes y asegurar que se realizarán conjuntamente con el RML o TML las comprobaciones pre-vuelo y post-vuelo establecidas para cada aeronave.

Previa conformidad del ROV el Piloto Responsable o Piloto Complementario de una aeronave podrá realizar vuelos de entrenamiento acompañado de otra persona. En todo caso el Piloto Responsable o Piloto Complementario de la aeronave figurará inexcusablemente, como comandante en el Plan de Vuelo ATC (cuando éste sea obligatorio) y ocupará el asiento asignado al comandante.

En ningún caso se permitirá la realización de vuelos desde el aeropuerto base de la aeronave de la FPAC sin el preceptivo soporte y conformidad de aeronavegabilidad del RML o de un TML designado por el RML.


Vuelos Libres

Además de los vuelos de exhibición y de los vuelos de entrenamientos oficiales los pilotos pueden realizar vuelos libres de acuerdo con las condiciones establecidas para los vuelos de entrenamiento personal.

En ningún caso se permitirá la realización de vuelos desde el aeropuerto base de la aeronave sin el preceptivo soporte y conformidad de aeronavegabilidad del RML o de un TML designado por el RML.


Cambio de asignación de avión

Las asignaciones que la FPAC realiza se basan en la seguridad, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, la disponibilidad de la flota y los pilotos.

Cualquier piloto que desee ser asignado a un avión diferente deberá comunicarlo al ROV.

Una vez estudiada la petición, y siempre que sea posible se realizaran los cambios oportunos para que todos los aviones mantengan al menos un piloto titular y uno complementario.


Participación en Actos y Eventos

Todos los pilotos tienen el compromiso de acudir a las exhibiciones oficiales de la Fundación. En caso contrario, deben comunicar al ROV su imposibilidad de asistir a fin de coordinar la operación del avión y para su notificación a las autoridades del aeropuerto y/o organizadores de la exhibición. Esta comunicación debe ser como mínimo con una semana de antelación.


Indumentaria

Durante las exhibiciones públicas de la FPAC, los pilotos se comprometen a vestir el mono de vuelo oficial, así como los distintivos oficiales y/o publicitarios que determine el patronato.


5.3 – Nuevos Pilotos


Entre los objetivos de la FPAC se incluye recuperar el mayor patrimonio histórico aeronáutico posible, y mantener en estado de vuelo el material cuya condición lo permita. 

Por lo tanto, es política de la FPAC mantener abierto un proceso continuo de captación y selección de nuevos pilotos, para garantizar una base de pilotos suficiente que asegure la continuidad de operación de la flota con los niveles de seguridad necesarios.

Captación y Selección

Para ser piloto voluntario de la FPAC, los aspirantes deben ser Socios Benefactores de la FPAC, enviar un curriculum a pacvoluntaris@gmail.com y a operacions@fpac.org y e indicar cual será su disponibilidad para cumplir con los compromisos en las actividades de vuelo.

Aunque en cada caso se valorará el curriculum individual, con carácter general se valorará:

  • El número de horas voladas
  • La actividad actual de vuelo
  • Las habilitaciones en patín de cola o acrobacia
  • La experiencia en vuelo en formación.

Los mínimos exigidos son: 2 años como PPL y 200 horas de vuelo en SE (T), mínimo 10 h en el último año. Suelto en patín de cola.

Una vez aprobada la solicitud y habiendo hecho efectivo el donativo anual dedicado al mantenimiento en vuelo de la flota, se asignará un avión al aspirante, bien como piloto titular o como piloto complementario.

Asimismo, si fuese necesario, el ROV le asignará un piloto verificador para instrucción en el modelo que se le asigne.


Procedimiento de Instrucción y Suelta

Comprenderá un cursillo teórico para familiarizarlo con la información siguiente:

  1. La FPAC. Objetivos, líneas de actuación, funcionamiento, órganos de gobierno, flota en vuelo…
  2. La operación en el ATZ de Sabadell. General y propia de los aviones históricos y el PAC.OBERT,. NOTAMS etc.
  3. Tipología de exhibiciones. Operación en secuencia, FOC, fraseología de comunicaciones empleada etc.
  4. Particularidades de los aviones históricos. Requerimientos específicos, potenciales. Información completa sobre el avión de prácticas asignado.

En la fase inicial de instrucción de un piloto con un determinado modelo o tipo de avión, se establecerán sesiones personalizadas de entrenamiento lo mas seguidas posibles en el tiempo hasta alcanzar la suelta.

Las sesiones incluirán un mínimo de dos pilotos verificadores que deberán certificar la idoneidad y suelta del piloto aspirante.

Una vez obtenida la suelta, el piloto operará dicho modelo de avión según el calendario oficial




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