MBO - 2 ORG [CAS]

MBO Sección 2 –  Del Patronato y la Organización de la FPAC


2.1. Entidad Jurídica y Órganos de Gobierno


La Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC) es una entidad benéfica y cultural, sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de la Generalitat de Catalunya con el número 1114, por resolución del Conseller de Justícia de 30 de Octubre de 1997.
Tiene pues personalidad jurídica propia y un régimen fiscal especial.

Entre otros, tiene reconocidos los beneficios fiscales establecidos en la ley 49/2002, de 23 de Diciembre, de fundaciones e incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general, ya que ha acreditado ante la Delegación en Barcelona de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.

La Fundación se rige por sus Estatutos, y el Patronato es el órgano encargado de establecer los objetivos, políticas, prioridades y, en general, de velar por el cumplimiento de las obligaciones fundacionales.

El Patronato está compuesto por un número variable de patronos que actúan a título personal y sin ningún tipo de retribución o contraprestación. Su cargo tiene una duración de cuatro años, renovables, y se reúnen un mínimo de dos veces al año.

El Patronato puede escoger o renovar patronos por cooptación y, también cada cuatro años, designa por votación un Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario.

El Presidente ostenta la máxima representación de la Fundación y conjuntamente con los dos vicepresidentes, el secretario y un número de patronos – vocales integran el Comité Ejecutivo (CEX en adelante).

El CEX es el órgano de gestión de la Fundación donde se toman las decisiones ordinarias, rindiendo cuentas ante el Patronato una vez al año.

En caso de ausencia permanente, renuncia o incapacidad del Presidente sus atribuciones pasan al Vicepresidente primero, y de presentarse tal circunstancia en el Vicepresidente primero, al Vicepresidente segundo. En caso de ausencia permanente, renuncia o incapacidad de las tres personas que ostentan cargos de representación, el Secretario convocará al Patronato para elección de un nuevo CEX.

También anualmente se realiza una auditoría de cuentas externa, que previa aprobación por el Patronato se presenta al Departamento de Justicia de la Generalitat para su fiscalización.
La composición actual del Patronato es:
Patronos de Honor (sin voto)

Fernando de Caralt Cera
Ingeniero Aeronáutico, Ex Presidente de CASA

Jordi Rull Dalmau
Ex-President de la Associació d'Amics de la Aeronàutica.

Sebastià Salvadó Planidura
Economista, Ex-Presidente del RACC.

Presidente:

Daniel Ventura González Alonso
Ing. Telecomunicaciones, Empresario, Piloto,

Vicepresidentes:

Carles Martí Batera
Economista. Consultor Internacional de Empresas
Ex-Presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell. Piloto.

Juan Ignacio Duch Tuesta
Ingeniero Industrial. Empresario. Piloto.

Vocales miembros de Comité Ejecutivo:

Aero Club Barcelona Sabadell
Representante: Pere Joan Nogueroles Asencio, Presidente de l'Aeroclub

Domingo Jaumandreu Ros
Ing. Aeronáutico. Profesor Universitario. Ex Presidente de la FPAC

Rafael José Molina Arruabarrena
Piloto. Cap de Formació de Pilotos del Aeroclub Barcelona-Sabadell

Eddy Arnold Van Hemmen
Economista, Ex Controlador Militar (RNAF) y Piloto

Vocales:

Ajuntament de Sabadell
Representante: Eduard Navarro García

Eduard Bajet Royo
Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona

Cristòfol Jordà Sanuy
Consultor Ambiental. Piloto de aviones históricos. Ex-Presidente de la FPAC

Joan Llopart Raventós
Ingeniero Informático. Master en Dirección y Administración de Empresas

Enric Morralla Vallverdú
Piloto, Presidente del Aeroclub de Reus

Jordi Pons Segalà
Ingeniero Téc. Industrial, Master en Formación de Profesores

Tomás Sánchez Garcés
Piloto de Transporte de Líneas Aéreas

Pere Serra de Argila
Historiador Aeronáutico

Francisco José Val Ríos
Técnico Certificador de Aeronaves, Mecánica y Aviónica.
Docente Especialista en Centro EASA Parte 147

Secretario del Patronato y del Comité Ejecutivo (sin voto)

Godo Barrenechea
Ingeniero Químico, Secretario del Aeroclub Barcelona-Sabadell. Piloto


2.2. Organización Funcional


Bajo la supervisión del CEX, las actividades de la FPAC se organizan en tres Ámbitos de Actividad y en cada ámbito se agrupan funcionalmente los trabajos a realizar por Área de Actividad.

La mayoría de las actividades de la FPAC tienen lugar en el Taller-Escuela, Terrenos y Hangares de la Fundación en el Aeropuerto de Sabadell.

También hay actividad de Restauración de Aeronaves y Construcción de Réplicas en el Taller del Centro de Cultura Aeronáutica del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y de Restauración de Aeronaves en el Taller del Centre Aéri de Vilanova i La Geltrú.

Parte de las Actividades de Servicios de la Fundación y de Comunicación se pueden realizar desde el domicilio del voluntario.

En el MBO y en este Blog se explican todas las Áreas de Actividad en las que se puede colaborar y las Funciones en que es necesario contar con la colaboración de Socios Benefactores Voluntarios. 

En los organigramas siguientes se detalla la Organización Funcional y se indica el número mínimo de personas necesarias para la realización de la actividad en las fechas programadas o a lo largo del año, según se explica en la página de actividad correspondiente.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada