MBO Sección 2 – Del Patronato y la Organización de la FPAC
2.1. Entidad Jurídica y Órganos de Gobierno
La
Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC) es una entidad
benéfica y cultural, sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de
Fundaciones Privadas de la Generalitat de Catalunya con el número
1114, por resolución del Conseller de Justícia de 30 de Octubre de
1997.
Tiene
pues personalidad jurídica propia y un régimen fiscal especial.
Entre
otros, tiene reconocidos los beneficios fiscales establecidos en la
ley 49/2002, de 23 de Diciembre, de fundaciones e incentivos fiscales
a la participación privada en actividades de interés general, ya
que ha acreditado ante la Delegación en Barcelona de la Agencia
Estatal de la Administración Tributaria el cumplimiento de los
requisitos establecidos en la Ley.
La
Fundación se rige por sus Estatutos, y el Patronato es el órgano
encargado de establecer los objetivos, políticas, prioridades y, en
general, de velar por el cumplimiento de las obligaciones
fundacionales.
El
Patronato está compuesto por un número variable de patronos que
actúan a título personal y sin ningún tipo de retribución o
contraprestación. Su cargo tiene una duración de cuatro años,
renovables, y se reúnen un mínimo de dos veces al año.
El
Patronato puede escoger o renovar patronos por cooptación y, también
cada cuatro años, designa por votación un Presidente, dos
Vicepresidentes y un Secretario.
El
Presidente ostenta la máxima representación de la Fundación y
conjuntamente con los dos vicepresidentes, el secretario y un número
de patronos – vocales integran el Comité Ejecutivo (CEX en
adelante).
El
CEX es el órgano de gestión de la Fundación donde se toman las
decisiones ordinarias, rindiendo cuentas ante el Patronato una vez al
año.
En
caso de ausencia permanente, renuncia o incapacidad del Presidente
sus atribuciones pasan al Vicepresidente primero, y de presentarse
tal circunstancia en el Vicepresidente primero, al Vicepresidente
segundo. En caso de ausencia permanente, renuncia o incapacidad de
las tres personas que ostentan cargos de representación, el
Secretario convocará al Patronato para elección de un nuevo CEX.
También
anualmente se realiza una auditoría de cuentas externa, que previa
aprobación por el Patronato se presenta al Departamento de Justicia
de la Generalitat para su fiscalización.
La composición actual del Patronato es:
Patronos de Honor (sin
voto)
Fernando
de Caralt Cera
Ingeniero Aeronáutico,
Ex Presidente de CASA
Jordi
Rull Dalmau
Ex-President de la
Associació d'Amics de la Aeronàutica.
Sebastià
Salvadó Planidura
Economista, Ex-Presidente
del RACC.
Presidente:
Daniel
Ventura González Alonso
Ing. Telecomunicaciones,
Empresario, Piloto,
Vicepresidentes:
Carles
Martí Batera
Economista. Consultor
Internacional de Empresas
Ex-Presidente del
Aeroclub Barcelona-Sabadell. Piloto.
Juan
Ignacio Duch Tuesta
Ingeniero Industrial.
Empresario. Piloto.
Vocales
miembros de Comité Ejecutivo:
Aero
Club Barcelona Sabadell
Representante: Pere Joan
Nogueroles Asencio, Presidente de l'Aeroclub
Domingo
Jaumandreu Ros
Ing. Aeronáutico.
Profesor Universitario. Ex Presidente de la FPAC
Rafael
José Molina Arruabarrena
Piloto. Cap de Formació
de Pilotos del Aeroclub Barcelona-Sabadell
Eddy
Arnold Van Hemmen
Economista, Ex
Controlador Militar (RNAF) y Piloto
Vocales:
Ajuntament
de Sabadell
Representante: Eduard
Navarro García
Eduard
Bajet Royo
Catedrático de la
Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona
Cristòfol
Jordà Sanuy
Consultor Ambiental.
Piloto de aviones históricos. Ex-Presidente de la FPAC
Joan
Llopart Raventós
Ingeniero Informático.
Master en Dirección y Administración de Empresas
Enric
Morralla Vallverdú
Piloto, Presidente del
Aeroclub de Reus
Jordi
Pons Segalà
Ingeniero Téc.
Industrial, Master en Formación de Profesores
Tomás
Sánchez Garcés
Piloto de Transporte de
Líneas Aéreas
Pere
Serra de Argila
Historiador Aeronáutico
Francisco
José Val Ríos
Técnico Certificador de
Aeronaves, Mecánica y Aviónica.
Docente Especialista en
Centro EASA Parte 147
Secretario del
Patronato y del Comité Ejecutivo (sin voto)
Godo
Barrenechea
Ingeniero Químico,
Secretario del Aeroclub Barcelona-Sabadell. Piloto
2.2. Organización Funcional
Bajo
la supervisión del CEX, las actividades de la FPAC se organizan en
tres Ámbitos de Actividad y en cada ámbito se agrupan
funcionalmente los trabajos a realizar por Área de Actividad.
La mayoría de las actividades de la FPAC tienen lugar en el Taller-Escuela, Terrenos y Hangares de la Fundación en el Aeropuerto de Sabadell.
También hay actividad de Restauración de Aeronaves y Construcción de Réplicas en el Taller del Centro de Cultura Aeronáutica del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y de Restauración de Aeronaves en el Taller del Centre Aéri de Vilanova i La Geltrú.
Parte de las Actividades de Servicios de la Fundación y de Comunicación se pueden realizar desde el domicilio del voluntario.
En el MBO y en este Blog se explican todas las Áreas de Actividad en las que se puede colaborar y las Funciones en que es necesario contar con la colaboración de Socios Benefactores Voluntarios.
En los organigramas siguientes se detalla la Organización Funcional y se indica el número mínimo de personas necesarias para la realización de la actividad en las fechas programadas o a lo largo del año, según se explica en la página de actividad correspondiente.
La mayoría de las actividades de la FPAC tienen lugar en el Taller-Escuela, Terrenos y Hangares de la Fundación en el Aeropuerto de Sabadell.
También hay actividad de Restauración de Aeronaves y Construcción de Réplicas en el Taller del Centro de Cultura Aeronáutica del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y de Restauración de Aeronaves en el Taller del Centre Aéri de Vilanova i La Geltrú.
Parte de las Actividades de Servicios de la Fundación y de Comunicación se pueden realizar desde el domicilio del voluntario.
En el MBO y en este Blog se explican todas las Áreas de Actividad en las que se puede colaborar y las Funciones en que es necesario contar con la colaboración de Socios Benefactores Voluntarios.
En los organigramas siguientes se detalla la Organización Funcional y se indica el número mínimo de personas necesarias para la realización de la actividad en las fechas programadas o a lo largo del año, según se explica en la página de actividad correspondiente.
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